驴A qu茅 edad se puede colocar un bal贸n g谩strico?

El bal贸n colocado en el est贸mago es en la actualidad uno de los tratamientos m谩s utilizados para el control de la obesidad. El rango entre 18 y 65 a帽os de edad para el bal贸n g谩strico es el ideal para聽lograr bajar de peso聽en聽personas con un exceso moderado.

Una soluci贸n eficaz

La colocaci贸n de un bal贸n g谩strico es una t茅cnica que se ha consolidado como una soluci贸n muy eficaz para un gran n煤mero de casos de obesidad. Se trata de colocar por v铆a endosc贸pica una pr贸tesis dentro del est贸mago. Esto causa una sensaci贸n de saciedad durante algunos meses hasta que deja de hacer efecto y el bal贸n se retira. Este tiempo debe ser utilizado para modificar los h谩bitos de vida. El bal贸n g谩strico es聽una herramienta de apoyo que se utiliza dentro de un programa mucho m谩s amplio. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de presentar enfermedades metab贸licas como diabetes, colesterol elevado o S铆ndrome metab贸lico. Tambi茅n aparecen con mayor frecuencia padecimientos cardiovasculares聽como la hipertensi贸n arterial, e inclusive, la incidencia de c谩ncer es mayor en personas con sobrepeso.

Indicaciones

Este tratamiento se utiliza por ser聽seguro y eficaz en los siguientes casos: – Personas con un exceso de peso de entre 15 y 35 kilogramos por encima de su peso normal, calculado en base al 脥ndice de Masa Corporal, es decir, un aumento de peso moderado. – Pacientes obesos con enfermedades asociadas, como S铆ndrome metab贸lico. – Personas que han fracasado reiteradamente con el uso de m茅todos conservadores para perder peso. – Pacientes con obesidad m贸rbida, en los que se busca perder algo de peso antes de someterlos a cirug铆a a fin de facilitar la recuperaci贸n y reducir el riesgo de聽complicaciones.

Limitaciones

Este tratamiento y su t茅cnica son bastante seguros siempre que sean llevados dentro de los lineamientos y limitaciones establecidos. – El m茅dico La persona indicada para la administraci贸n de este tratamiento es un m茅dico especializado en endoscopia digestiva o un cirujano bari谩trico. En cualquier caso, hay que contar con formaci贸n y experiencia en la t茅cnica de implantaci贸n. – La edad El tratamiento es m谩s seguro cuando se administra entre los 18 y 65 a帽os de edad. En algunos casos de聽obesidad en adolescentes, especialmente cuando existe聽un impacto psicol贸gico o social. Tambi茅n puede utilizarse bajo la ejecuci贸n y vigilancia de un m茅dico experto en la t茅cnica. – Seguimiento Una vez implantado el bal贸n, hay que realizar un seguimiento por parte del m茅dico tratante, con evaluaciones frecuentes durante los 6 meses posteriores y聽con聽ex谩menes peri贸dicos. En caso de que el tratamiento se prolongue hasta los 12 meses, se mantendr谩 el seguimiento. – Equipo multidisciplinario Antes y despu茅s del procedimiento hay que realizar evaluaciones y asesor铆as por parte de nutricionistas especializados en聽la nutrici贸n de estos pacientes.聽Tambi茅n un profesional de la psicolog铆a intervendr谩 en el聽manejo emocional de la situaci贸n y en la consecuci贸n de una sana relaci贸n con los alimentos. Estas medidas van destinadas a modificar definitivamente los h谩bitos de vida para asegurar que no se va a ganar peso de nuevo al retirar el bal贸n. – Uso en obesidad severa o m贸rbida La implantaci贸n de balones g谩stricos en estos casos no es el tratamiento m谩s adecuado. La pr贸tesis intrag谩strica no puede sustituir a la cirug铆a bari谩trica, por lo聽que su uso en estos casos suele聽fracasar. – Calidad Es muy importante que los balones sean de alta calidad. Su costo es m谩s elevado pero son los que aseguran el 茅xito del tratamiento Los materiales utilizados en los balones de baja calidad pueden no resistir sin perforarse ante el efecto de los jugos g谩stricos, que tienen un pH bastante 谩cido. Las pr贸tesis de baja calidad, adem谩s del problema previo, pueden perder su forma, causando una obstrucci贸n g谩strica.

Ventajas

El uso del bal贸n intrag谩strico ha impactado favorablemente el manejo de los casos de obesidad, gracias a algunas ventajas. – Alergias La pr贸tesis no produce rechazos ni alergias por estar hecha聽de silicona, un material聽totalmente tolerado e inerte. – T茅cnica no invasiva La t茅cnica de implantaci贸n se basa en la endoscopia digestiva, un procedimiento no invasivo que por lo tanto no deja cicatrices. – Evoluci贸n Esta t茅cnica ha mejorado notablemente desde los primeros balones, fabricados con silicona, que se llenaban con suero fisiol贸gico. En la actualidad hay pr贸tesis de poliuretano que hasta pueden simplemente tragarse para llenarlas luego con gas nitr贸geno. Esto ha permitido su implantaci贸n con un menor riesgo de聽molestias. – Seguridad Las pr贸tesis de alta calidad que se utilizan actualmente聽presentan un riesgo menor de que el bal贸n sufra un desperfecto en la v谩lvula o se perfore. Estos eventos son pr谩cticamente inexistentes. – Prolongar el tratamiento En los casos en que se requiera y previa evaluaci贸n del equipo multidisciplinario, el tratamiento puede continuarse por algunos meses adicionales, volviendo a llenar el bal贸n. El tratamiento de la obesidad moderada con pr贸tesis intrag谩stricas聽presenta evidentes ventajas, pero tambi茅n limitaciones. La edad para el bal贸n g谩strico puede ser una de ellas. 隆No dudes en contactar con nuestra cl铆nica!     imagen