¬ŅEn qu√© consiste un test de intolerancia alimentaria?

test-intolerancia-alimentaria Seguro que en m√°s de una ocasi√≥n te has planteado realizarte un test de intolerancia alimentaria para conocer si alg√ļn alimento o nutriente est√° afectando a tu organismo de alguna manera por no poder tolerarlo correctamente. No es ninguna novedad que hay algunas sustancias que se utilizan en la industria alimentaria que pueden causar malestares puntuales, como puede ser dolor de cabeza, n√°useas, picor, urticaria o hinchaz√≥n abdominal. Si existe alguno de estos s√≠ntomas, es recomendable realizar¬†la prueba lo m√°s r√°pido posible.

El test de intolerancia

Una intolerancia es, básicamente, una reacción adversa, más o menos agresiva, del organismo, provocada por una hipersensibilidad a algunos nutrientes. Estas intolerancias se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • De causas desconocidas. Suele ser provocada por la presencia de aditivos en los alimentos m√°s procesados. Son sustancias que se utilizan durante la fase de procesamiento y que en el producto final se presentan en peque√Īas cantidades. Sin embargo, aunque las cantidades sean peque√Īas para la gran mayor√≠a de las personas, si se padece la hipersensibilidad, ser√° suficiente para generar molestias.
  • De cauda enzim√°tica. Se presenta por la deficiencia de enzimas digestivas, la cual viene asociada a factores gen√©ticos.
  • De causa qu√≠mica o farmacol√≥gica. En ocasiones, est√° provocada por la presencia de productos qu√≠micos en los alimentos que se consumen, como pueden ser sulfitos o histamina.

Cómo se hace

El punto de partida de este test es la prescripción médica de la prueba. Únicamente de esta forma se conseguirá tener un correcto diagnóstico y poder obtener el alivio que se está buscando a los síntomas tan molestos que se pueden sufrir. Además, se reestablece el buen funcionamiento de tu metabolismo, eliminando a su vez el peligro de sufrir alguna carencia nutricional gracias a una alimentación saludable, pero siempre apoyado en profesionales, como los de las clínicas Blue Moon en Madrid.

Estas pruebas se realizan para conseguir detectar qué alimentos están provocando en el organismo los efectos indeseados.

El especialista será el encargado de guiar la realización de las pruebas que sean necesarias para conseguir detectar o descartar posibles intolerancias. Existen varias pruebas, nuestro experto indicará cuál es la más adecuada en cada caso:

  • Test de hidr√≥geno espirado. Se utiliza para medir la tolerancia del organismo a la lactosa y otro tipo de az√ļcares, como son el sorbitol y la fructosa. Se basa en la medici√≥n de los niveles de hidr√≥geno en el aire espirado despu√©s de realizar una administraci√≥n controlada de az√ļcar. Si la prueba revela una alta presencia de hidr√≥geno en el aire, significar√° que existe una mala absorci√≥n.
  • Test de tolerancia a la lactosa. Se realiza cuando existe una sospecha de que hay una deficiencia en la enzima lactasa. Consiste en la realizaci√≥n de pruebas sangu√≠neas cada media hora durante un espacio de tiempo de dos horas despu√©s de haber ingerido lactosa.
  • Test DAO. Es una prueba sangu√≠nea en la que se busca detectar un d√©ficit de la enzima¬†DiAminoOxidasa, pudiendo as√≠ diagnosticar una intolerancia a todos los alimentos que contengan histamina.
  • Biopsia del intestino delgado. Consiste en la obtenci√≥n de una peque√Īa muestra del intestino delgado para poder valorar cu√°l es su estado. Con este m√©todo es posible detectar algunas alternaciones que est√°n relacionadas con la intolerancia a la lactosa. Al ser un m√©todo invasivo, es el menos utilizado de todos.

Ventajas del test de intolerancia

Hay una serie de ventajas que se pueden tener si se decide realizar el test:

  • Es muy r√°pido y efectivo. Con el test m√°s habitual, el de la extracci√≥n sangu√≠nea, se pueden conocer los resultados en un par de semanas.
  • Cuentan con garant√≠a internacional. Son test reconocidos por las principales agencias de alimentaci√≥n
  • Mejoran la dieta. Con los resultados obtenidos, se podr√°n elaborar dietas que se adapten mejor a cada persona, favoreciendo las digestiones y ayudando a perder peso y eliminar las molestias.
  • Ayudan con otros problemas. Podr√° mejorar tambi√©n la fatiga cr√≥nica, las alteraciones de la piel que deriven de la intolerancia y los problemas gastrointestinales.

El tratamiento Es-Teck

Es-Teck es un sistema médico que utilizamos en las clínicas Blue Moon de Madrid y que da la posibilidad de conocer el estado de nuestro cuerpo a través de distintas gráficas, imágenes y diagramas que muestran a través de placas termográficas un resultado muy preciso sobre el estado funcional del paciente.

Es un test de intolerancia alimentaria a trav√©s del cual se eval√ļan las funciones metab√≥licas del organismo. En funci√≥n de los resultados que arroje, existen cuatro dietas que se pueden personalizar para cada persona.

Es posible normalizar la tolerancia global de los alimentos colocando sensores de biorresonancia en distintas zonas del cuerpo, que envían pulsaciones electromagnéticas de diferentes frecuencias, desde la piel hasta el propio sistema nervioso. En función del grado de intolerancia, se obtendrá una clasificación de tres niveles que dependerá del grado de intolerancia y del tiempo necesario para que se vuelva a aceptar el alimento.

El test de intolerancia alimentaria es una gran ayuda tanto para perder peso como para eliminar las molestias de consumir determinados alimentos. ¡Anímate!