¬ŅQu√© diferencia hay entre el bal√≥n g√°strico y la manga g√°strica?

balon-gastricos-en-madrid

El balón gástrico y la banda gástrica son dos de las intervenciones más efectivas y solicitadas hoy en día para combatir la obesidad.

Sin embargo, no son lo mismo y sus funciones son ligeramente distintas. Dependiendo de las características y el motivo de la obesidad, es más conveniente utilizar un método u otro.

La banda gástrica consiste en un anillo alrededor del estómago que reduce su capacidad. Se recomienda a pacientes que tienen que perder más de 30 kg o tienen un IMC mayor de 40.

El bal√≥n g√°strico es un procedimiento no quir√ļrgico, en el que se instala una bolsa de silicona¬†en el est√≥mago v√≠a endosc√≥pica a trav√©s del es√≥fago. Se recomienda a personas con obesidad moderada, es decir, que desean perder entre 15 y 30 kg y tienen un IMC entre 30 y 40.

A continuación detallaremos un poco más en qué consisten estos tratamientos:

La banda g√°strica

Es una banda inflable que se coloca alrededor de la parte superior de est√≥mago para crear un reservorio peque√Īo que limite la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a trav√©s del est√≥mago.

Una vez colocada, es posible ajustarla¬†de manera que quede m√°s floja o apretada. Esto permite que la comida pase m√°s lenta o r√°pidamente al est√≥mago. El m√©dico decidir√° este ajuste seg√ļn la cantidad de peso a perder.

Gracias a que reduce el estómago sin producir ninguna otra molestia, se reduce el apetito y por tanto la cantidad de comida que ingiere el paciente, ya que la sensación de plenitud es más inmediata.

Es un tipo de cirugía bariátrica de tipo restrictivo, que se realiza por laparoscopia, es decir, sin abrir al paciente. Se lleva a cabo con anestesia general.

Después de la operación se lleva a cabo un control a largo plazo del peso de pacientes para comprobar que efectivamente pierden peso.

El balón gástrico

A diferencia de la banda gástrica, esta intervención se lleva a cabo por endoscopia convencional, es decir, no es necesario realizar ninguna incisión, ya que se introduce el balón completamente plegado en el estómago, a través del esófago.

Una vez dirigido y situado en el punto preciso se rellena con l√≠quido est√©ril. Tanto el bal√≥n de silicona como el l√≠quido son totalmente inertes para el organismo, por lo que no pueden causar intolerancia ni ning√ļn da√Īo durante o despu√©s de la colocaci√≥n.

Al igual que la banda gástrica, provoca sensación de saciedad al paciente después de haber ingerido una cantidad moderada de comida.

A los 6 o 12 meses se retira el balón gástrico por el mismo procedimiento (endoscopia). Tanto para el proceso de colocación como el de retirada del balón se emplea una sedación leve, para evitar la sensación desagradable de la endoscopia en el esófago. La colocación y retirada son procesos rápidos y no precisan ingresar en el hospital.

Al igual que en el caso anterior, el paciente llevará a cabo una dieta adecuada para sus necesidades y estará  bajo seguimiento médico para comprobar la pérdida de peso.

A quiénes se recomienda la banda gástrica y el balón gástrico

La banda gástrica: como hemos apuntado al principio, sirve para el tratamiento de la obesidad más severa. Por eso, suele ser más frecuente para pacientes con enfermedades que provocan obesidad como diabetes, hipotiroidismo u obesidad mórbida. Recordar que también se deben tratar las enfermedades que han provocado dicha obesidad para que el paciente no vuelva a engordar cuando se retire la banda.

El balón gástrico: como está indicado para obesidad moderada, que no consiguen adelgazar debido a un apetito aumentado o la imposibilidad de llevar a cabo ejercicio. Deben ser personas que tienen claro que quieren estar a dieta y decidan someterse a un seguimiento.

Ventajas del balón gástrico

  • Es una intervenci√≥n m√°s sencilla y menos invasiva, ya que se realiza por endoscopia.
  • Como media, se consigue entre un 60 y 70% de reducci√≥n de peso y se adquieren h√°bitos alimentarios que permiten mantenerlo.


Clínicas Blue Moon, encontramos el tratamiento adecuado ti

Situados en el centro de Madrid, en la clínica Blue Moon contamos con médicos especializados y dietistas. Queremos que pierdas peso de manera efectiva y saludable, por eso te entrevistaremos previamente y realizaremos un seguimiento de tu tratamiento. ¡Solicita tu primera cita gratuitamente y mejora tu salud y tu figura!