Los mejores tratamientos para eliminar la celulitis

¿Has probado cremas y cremas, practicas deporte, bebes suficiente agua y aún así no has conseguido combatir la celulitis? No desesperes, es el caso de la mayoría de mujeres. Incluso, los estudios científicos demuestran que las cremas por sí solas no son efectivas. Así lo corroboran los comentarios de cientos de mujeres en foros interesándose por métodos que funcionen. Solo algunas veces la dieta y el deporten pueden resultar efectivos.

¿Qué es la piel de naranja?

Para entender tu problema, primero debes saber que la celulitis no es simplemente un problema de sobrepeso o de piel. Veamos:

La celulitis consiste en el aumento de tamaño de los adipocitos, células grasas que se acumulan en la capa más profunda de la piel. Esto da lugar a la acumulación de grasa localizada, evidenciándose la forma característica a la celulitis.

Las partes del cuerpo donde se presenta con mayor frecuencia son las rodillas, las caderas, los muslos, la nuca, los tobillos y las raíces de los brazos.

Hay diversas etapas en la celulitis. Inicialmente la microcirculación de la zona se vuelve más lenta, por lo que los vasos sanguíneos se dilatan y pierden fluido, provocando hinchazón.

Más adelante, el líquido derramado dificulta el intercambio de nutrientes entre adipocitos y vasos sanguíneos. En esa etapa las células adiposas aumentan su tamaño al acumular residuos.

Los vasos venosos y linfáticos se encierran en una red en torno a las células grasas, lo que llamamos fibrosis y que acaba generando nódulos de gran tamaño. Su manifestación última es la “piel de naranja”.

Aunque los motivos principales para tratar la celulitis son estéticos, en ocasiones también puede ocasionar problemas de salud.​

Causas de la celulitis

A veces, pensamos equivocadamente que la celulitis solo se da en personas sedentarias o con sobrepeso. Sin embargo, esta afección es inevitable, como sucede con las causas genéticas. ¿Por qué puede darse la celulitis?

  • Causas genéticas. Pese a seguir los consejos de prevención y los tratamientos contra la celulitis resulta difícil revertirla.
  • Vida sedentaria. Hacer ejercicio activa la circulación de la sangre y el metabolismo de las células grasas​.
  • Alimentación inadecuada. Las dietas ricas en calorías y grasas saturadas.
  • Causas hormonales como altos niveles de estrógenos. Por ello, es frecuente en mujeres embarazadas o durante la menopausia.
  • Estrés.

Tipos de celulitis

El tipo de celulitis depende de la zona en la que se localiza. En este sentido, son 3 las modalidades de celulitis.

Celulitis blanda

Es el tipo de celulitis más común. Suele localizarse en muslos y glúteos y se caracteriza por la flaccidez y el aspecto más gelatinoso. Al tocar el tejido afectado este se hunde, no presenta consistencia y se mueve cuando cambiamos de postura.

Suele aparecer alrededor de los 40 años, en mujeres que practican deporte y han tenido cambios drásticos de dieta y de peso.

Celulitis compacta

En este caso, la piel parece endurecida y consistente. Puede ser muy dolorosa, incluso sin tocar o apretar los nódulos. Se diferencia por las perturbaciones de las sensaciones térmicas.

Celulitis edematosa

Se presenta únicamente en las piernas y produce síntomas tanto de la celulitis blanda como de la compacta. Consiste en la hinchazón en las piernas confiriéndoles un aspecto totalmente recto. Es la que tiene un tratamiento más fácil.

Consejos para evitar la celulitis

Si no tienes celulitis o estás en las primeras etapas, aún puedes evitarla. Para ello, deberás seguir estas recomendaciones:
  • No fumes.
  • Lleva una dieta equilibrada baja en ácidos grasos saturados y sal, come unas 3-4 porciones de fruta al día y consume verduras y pescado.
  • Practica deporte.
  • Lleva un estilo de vida adecuado, duerme 7 horas y evita el estrés.

Tratamiento de la celulitis

En las clínicas estéticas Blue Moon somos especialistas en la eliminación de celulitis en Madrid. Entre los principales tratamientos contra la celulitis destacan los que siguen:

Mesoterapia corporal. Consiste en inyectar una solución con principios activos en la zona afecta para eliminar la adiposidad localizada, la flacidez o celulitis. Además, la mesoterapia contribuye a activar la circulación sanguínea.

Presoterapia. Es un tratamiento corporal en el que se suprimen los líquidos, grasas y toxinas acumulados por medio de un drenaje linfático que reactiva el sistema circulatorio. De este modo, ayuda a prevenir la celulitis y atesora visibles resultados estéticos y de salud.

Cavitación. Consiste en la generación de microburbujas de aire en el interior del tejido graso que rompen las células de grasas. Después son eliminadas por el sistema linfático.

Lipofragmentación. Es un tipo de láser que ayuda a fragmentar los nódulos de grasa compacta llegando a las partes más profundas de la piel, a los tejidos del abdomen, a las cartucheras y cara interna de los muslos. Consiste en derretir el macronódulo de grasa mediante una cálula. El sistema linfático lo expulsa.

¿Dónde puedo llevar a cabo los tratamientos?

En una clínica médico-estética. Es importante que disponga de especialistas tanto en áreas de nutrición o anatomía como de estética o dietética. En Madrid cuentas con las clínicas Blue Moon, situadas en Retiro y Quevedo, donde podemos asesorarte para realizar un diagnóstico completo y conseguir resultados fiables y duraderos. ¡No esperes más y anímate a descubrirlo.