Cómo eliminar el melasma

eliminar-melasma

Las manchas irregulares en el rostro, conocidas como melasma, son un problema estético que afecta a muchas personas y pueden crear inseguridades a la hora de relacionarse con los demás. Conocer este trastorno y sus soluciones permite saber cómo eliminar el melasma con eficacia si se desee.

En las clínicas de Medicina Estética Blue Moon somos especialistas en la eliminación del melasma en Madrid gracias al láser Fraxel.

¬ŅQu√© es el melasma?

Se trata de un trastorno cut√°neo que se manifiesta con manchas oscuras marrones o azuladas, que aparecen sobre todo en la cara y en las zonas expuestas al sol. Suelen aparecer de forma sim√©trica y no presentan ning√ļn tipo de s√≠ntoma, m√°s all√° del problema est√©tico que representan.

La mayoría de causas del melasma están todavía por identificar, pero sí que se consideran factores importantes para su aparición los cambios hormonales, el embarazo, el uso de píldoras anticonceptivas y tomar demasiado el sol. Igualmente, influye en su aparición la tendencia genética.

Asimismo, hay que tener en cuenta que esta afección es uno de los rasgos más distintivos de la edad, uno de los grandes motivos para que muchas personas decidan tratarla para eliminarla.

Prevención de melasmas

Evitar la aparición de estas manchas irregulares pasa por proteger la piel todo lo posible y evitar las agresiones externas. Tener una dieta equilibrada permite que la dermis se mantenga en buen estado y, por lo tanto, pueda reaccionar ante el exceso de sol y los problemas hormonales.

Por supuesto, también es indispensable el uso de un protector solar antes de que haya una exposición al sol, sea directa o indirecta. Igualmente, es necesario evitar tomar el sol en las horas de más incidencia.

Tratamiento del melasma con l√°ser Fraxel

Evitar los problemas que puede generar padecer melasma en una persona pasa por la aplicación de láser Fraxel. Este tratamiento es aplicado por especialistas en estética y es una de las novedades en técnicas de fotorrejuvenecimiento no agresivo. Se trata del primer láser fraccionado del mercado y su técnica fue desarrollada por dermatólogos de la Universidad de Harvard.

El sistema de l√°ser Fraxel se ha convertido en uno de los referentes de la eliminaci√≥n de melasmas y regeneraci√≥n de la piel con da√Īos provocados por los excesos del sol. Una de las claves de su √©xito es su capacidad para penetrar en la piel sin causar da√Īos en su capa m√°s superficial. De esta manera, puede renovarla y eliminar excesos de pigmentaci√≥n y los vasos sangu√≠neos que provocan rojeces. Asimismo, este l√°ser estimula la producci√≥n de col√°geno y elastina del organismo, por lo que ayuda a tratar las arrugas finas y las cicatrices de la piel.

Un tratamiento cómodo y eficiente

Las sesiones de este tipo de láser duran menos de 1 hora y no necesitan grandes cuidados posteriores. De hecho, es posible maquillarse a su finalización. Además, previamente se aplica una una crema anestésica para evitar cualquier tipo de incomodidad.

Las sesiones pueden realizarse cada 1 o 3 meses, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Es importante tener en cuenta que los resultados son visibles en cuanto la piel empieza a regenerarse.

¬ŅC√≥mo funciona el l√°ser Fraxel?

La aplicaci√≥n de este l√°ser se basa en que el haz de luz penetra en las capas m√°s profundas de la dermis y destruye las c√©lulas viejas, provocando la regeneraci√≥n de las nuevas. Es decir, act√ļa como un peeling, pero con una acci√≥n mucho m√°s profunda y potente.

Una de las ventajas del Fraxel es que puede aplicarse en cualquier lugar del cuerpo donde sea necesario el tratamiento, seg√ļn las necesidades de tratamiento de cada paciente. Adem√°s, las sesiones pueden adaptarse en duraci√≥n al tiempo que necesite cada persona. Por lo general, se calcula que es necesaria una media de entre 3 y 5 sesiones.

Otros beneficios del l√°ser Fraxel

Este láser también se aplica como tratamiento de otras imperfecciones cutáneas, como las manchas solares y las cicatrices fruto de heridas y del acné. También puede usarse para mejorar el aspecto de las estrías. En este sentido, merece la pena destacar que resulta efectivo tanto para las estrías rojas como para las blancas, es decir, las más antiguas.

Los resultados del tratamiento

La aplicaci√≥n del l√°ser Fraxel tiene resultados permanentes en principio, en caso de tratamientos de regeneraci√≥n de estr√≠as y cicatrices. En el caso de las manchas solares y melasmas, hay que tener en cuenta que el paso de los a√Īos y la exposici√≥n al sol pueden hacer que vuelvan a aparecer pigmentaciones. Por lo tanto, es importante tomar precauciones a la hora de estar en el exterior y tomar el sol para conseguir que los efectos de este tratamiento se prolonguen el mayor tiempo posible.

Finalmente, merece la pena destacar que eliminar el melasma con esta técnica de láser implica la ausencia de efectos secundarios negativos para el paciente. Como mucho, se puede notar un poco de calor e inflamación en la zona tratada durante un par de horas después de la aplicación del tratamiento. Incluso puede combinarse con otros tratamientos, como el bótox o el ácido hialurónico para conseguir el aspecto perfecto. Animamos a probar el láser.