Zonas proclives a la aparición de estrías y su tratamiento



La aparici√≥n de estr√≠as en la piel es com√ļn, sobre todo, en las mujeres. Las razones pueden ser variadas, pero estas finas l√≠neas o marcas surgen cuando¬†¬ęla piel se rompe¬Ľ porque se estira demasiado. Pueden evidenciarse en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, existen determinadas zonas que son m√°s proclives: muslos, abdomen, espalda, senos¬†o trasero.

Aparición de las estrías: causas y razones

Las estr√≠as son peque√Īas cicatrices que aparecen en aquellas zonas del cuerpo que han experimentado un cambio de volumen r√°pido.¬†Las fibras el√°sticas de la dermis se han estirado m√°s de lo que pod√≠an dar de s√≠ y por ello se rompen. El resultado es la aparici√≥n de esas finas l√≠neas blanquecinas que se hacen m√°s visibles cuando se recupera el tama√Īo original.

Aunque se aprecian cuando se manifiestan, la formaci√≥n de las estr√≠as sigue un proceso. Primero pasan por una fase inflamatoria en la que presentan un aspecto m√°s morado o p√ļrpura para, despu√©s, adoptar un tono blanco que se asocia a la fase cicatrizal. En este punto, la piel ya se ha atrofiado y ha perdido sus propiedades. Sobre las estr√≠as no crece pelo, no se producen segregaciones de sudor o seb√°ceas, ni se pigmenta si la exponemos al sol.

Por otra parte, las estrías pueden desarrollarse por diferentes causas. Las más comunes están relacionadas con el aumento o la bajada repentina de peso, el crecimiento de una zona como consecuencia, por ejemplo, de un embarazo, la pérdida de elasticidad y la sequedad en la piel.

Por su parte, las hormonas también pueden contribuir a su aparición, especialmente las suprarrenales (cortisol e hidrocortisol), así como el aumento de estrógenos que se produce en la pubertad, en la gestación o por el uso de anticonceptivos.

En definitiva, existen muchas razones y causas por las que aparecen las estrías. La buena noticia es que se pueden prevenir e, incluso, eliminar.

¬ŅD√≥nde aparecen las estr√≠as?

Saber dónde aparecen las estrías es una de las preguntas más recurridas, sobre todo, para realizar acciones de prevención y observación que permitan detectarlas en una fase inicial y no en la cicatrizada.

En las mujeres, es com√ļn que aparezcan en los senos, el abdomen, las nalgas o gl√ļteos, las piernas y en la espalda. De hecho, las estr√≠as en las piernas se pueden apreciar a una edad temprana, probablemente, en la adolescencia, porque confluyen varios factores: crecimiento, desarrollo y cambios hormonales.

A su vez, los hombres no se libran tampoco de las estr√≠as. Es com√ļn que se evidencien por haber engordado o adelgazado r√°pidamente o por ganar mucho volumen en una determinada zona en poco tiempo. Ante cambios tan repentinos, la piel se agrieta.

Aunque existen determinadas zonas que son m√°s propensas a la creaci√≥n de estr√≠as porque se almacena m√°s grasa o son m√°s susceptibles de cambios de volumen, conviene se√Īalar que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en la cara.

Tambi√©n es importante se√Īalar que, aunque son usuales en los embarazos, no surgen en todas las gestantes. Existen factores gen√©ticos que favorecen su aparici√≥n y dependen del tama√Īo que alcance la barriga. Hay mujeres con la piel m√°s el√°stica que otras.

¬ŅC√≥mo se pueden eliminar las estr√≠as?

Las estr√≠as en las piernas o en cualquier otra parte del cuerpo se pueden suprimir con los tratamientos que se aplican en cl√≠nicas de medicina est√©tica. En el centro Blue Moon de Madrid disponemos del l√°ser fr√°xel para erradicar manchas, estr√≠as y otras cicatrices sin que se da√Īe la piel.

Es verdad que existen soluciones de radiofrecuencia que favorecen la formación de colágeno. Sin embargo, el láser fráxel, favorece la renovación completa de la dermis gracias al sistema de termocoagulación que incorpora. Además, consigue buenos resultados tanto en estrías moradas o rosáceas como en las blancas, es decir, con independencia de la fase en la que se hallen las cicatrices. Eso sí, siempre es mejor comenzar el tratamiento cuanto antes.

Conviene se√Īalar que la aplicaci√≥n de este l√°ser se puede realizar con independencia del g√©nero o de la edad. Adolescentes, mujeres u hombres pueden optar por esta soluci√≥n para conseguir buenos resultados. Lo habitual es que se precisen dos o tres sesiones para eliminarlas por completo, aunque los resultados son visibles desde la primera aplicaci√≥n.

Ahora bien, aunque las estrías se pueden eliminar de una forma rápida e indolora a través de los tratamientos de las clínicas de medicina estética, es aconsejable seguir una serie de pautas que prevengan su aparición. Unas pautas que están relacionadas con mantener una buena salud de la piel:

  • Hidratarse correctamente tomando dos litros de agua todos los d√≠as.
  • Mantener una alimentaci√≥n sana y equilibrada, con la ingesta de nutrientes que favorezcan la formaci√≥n natural de col√°geno y que aporten vitamina A, D y C.
  • Lociones y aceites corporales que mantengan la piel bien hidratada.

Con estos consejos podremos prevenir la aparici√≥n de las estr√≠as. Si ya lo han hecho, lo recomendable es visitar nuestra cl√≠nica Blue Moon para proceder a su eliminaci√≥n definitiva. ¬ŅPor qu√© esperar para lucir impecable?