¿Hay que cambiar los implantes de pecho cada 10 años?

Hay muchas dudas a la hora se someterse a una intervención quirúrgica y en concreto con la operación de implante de senos. Tendemos a pensar que tenemos que cambiar las prótesis mamarias cada 10 años porque fue una recomendación de la FDA norteamericana debido a que los implantes eran de gel cohesivo de silicona. Esta recomendación ya está obsoleta ya que a medida que se conoce más acerca de las prótesis y ahora se hacen unas más duraderas y mejor calidad. Hoy en día no es necesario renovar el implante a menos que esté roto. La duración de cada modelo de implante va a depender de la calidad de la propia prótesis y del grado de compactación del gel de silicona con el que se fábrica.

Si que hay que tomar ciertas medidas una vez que se realiza la operación. Hay que realizarse cada 3 años una prueba de imagen que confirme que los implantes están en perfecto estado. Una vez al año o cada 6 meses mantener un contacto con el cirujano plástico que le operó para asegurarse que las prótesis están bien colocadas y en perfectas condiciones.

¿Cómo podemos notar que una de las prótesis está rota o dañada?

Cuando notamos que el pecho se endurece, hay asimetrías o irregularidades en la mama puede ser que el implante se haya roto. Hay muchos de los casos el paciente no nota nada y que la forma y textura de la mama sea el mismo porque ahora los modelos de los implantes minimizan los efectos negativos en caso de rotura y los avances técnicos en medicina estética hacen que las prótesis cada día sean más naturales y aceptadas por el organismo de la persona que se somete a una operación e aumento de senos. Por eso de la importancia de ir a revisar las prótesis mediante una ecografía o resonancia.

Las prótesis actuales pueden durar entre 15 y 20 años. Con los nuevos avances tecnológicos los implantes de silicona y de suero salino son mucho más resistentes, más seguros y duran más. Antiguamente cuando hubo el auge de los implantes en los años 80 y 90 el riesgo era mucho mayor y había que cambiarlas cada 10 años por eso hay esa creencia por los riesgos que tenían antes. En pleno siglo XXI eso ha cambiado y el riesgo como decimos es mucho menor.

¿Hay qué tener algún cuidado en especial teniendo prótesis?

Como cualquier mujer hay que cuidar de no golpear, ni lastimar los senos para evitar cualquier problema. La prótesis no interfiere en las actividades cotidianas ni requiere de ningún cuidado especial más allá que el que todos tenemos en nuestra rutina diaria. Si que hay que acudir a las revisiones anuales para asegurarnos que no hay ningún problema de salud como se nos recomienda a todas las mujeres, tengamos o no implantes mamarios.

¿En qué momento me debo de cambiar las prótesis?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para sustituir los implantes se debe de realizar otra cirugía. Se suele cambiar la prótesis para sustituirlo por otro, por rotura, intra o extracapsular:

  • La rotura intracapsular es cuando la capsula se rompe pero el líquido no está en contacto con los tejidos.
  • Cuando es extraecapsular es cuando el gel se derrama y el cirujano tiene que extraer todo el gel y la prótesis rota y sustituirla por una nueva.
  • Otra circunstancia de cambio es cuando la mujer cambia de peso o el concepto estético que tenían antes. Muchas a lo largo de los años cambian de opinión y prefieren tener un pecho más acorde con su figura y se pasan a un pecho más pequeño y que respete la armonía de su cuerpo.

La clínica Blue Moon cuenta con un equipo que te atenderá y asesorará desde el principio con la consulta médica totalmente gratuita y encontrar contigo lo que estás buscando bajo la supervisión en todo momento del médico especialista. Y te haremos un seguimiento posterior a la operación de aumento de pecho. Así como si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros en cualquier momento.

 

Leave a Reply