Melasma: cómo eliminar las manchas de la cara

Muchas veces nos encontramos con esa hiperpigmentación en el rostro que no nos deja mostrar una cara limpia y brillante. Generalmente se trata de melasma y suele ser una afección bastante común entre las mujeres que si no se trata puede durar toda la vida.  
laser fraxel para eliminar manchas en la piel como el melasma
Melasma: manchas en la piel que se solucionan con tratamiento láser Fraxel.

¿Qué es el melasma?

El melasma es un tipo de mancha que sale en la piel por la sobreexposición al sol.  Son manchas marrones que dan un aspecto sucio a la cara. Suele aparecer en el rostro principalmente, pero también en zonas del cuerpo que han estado expuestas al sol. Le sale más frecuentemente a la mujer que al hombre, aunque éste no está exento de sufrirla. No es una enfermedad cutánea que sea peligrosa pero muchas personas que la padecen pueden ver afectada su autoestima y provocar el rechazo, por lo que muchas personas buscan un tratamiento efectivo para eliminar este tipo de manchas del rostro. Este tipo de manchas en la cara también tiene una base genética, por tanto si tienes algún familiar que padezca esta situación hay muchas posibilidades que lo puedas padecer. También se da a menudo en embarazadas, así que es importante un buen diagnostico para conocer que tipo de tratamiento aplicar en función de la clase de melasma que sea.

Tipos de melasma

Se conocen tres tipos de melasma que afectan a la piel
  1. Epidérmico: suele aparecer en la capa superior de la piel y el color es marrón con los bordes bien definidos.
  2. Dérmico: aparece en el nivel más profundo de la dermis y su característica son sus manchas de color azul grisáceo.
  3. Mixto: es una combinación de las dos anteriores, este tipo suele ser más difícil de tratar ya que la profundidad de las manchas es una mezcla de los dos.

Causas de melasma

Hay varias razones por las que puede aparecer estas manchas:
  • El sol: Los UVA activan la melanina pero si hay una sobre exposición esto provoca que el melasma a la larga aparecerá más en cara, escote y hombros, que son las partes del cuerpo que suelen estar más expuestas.
  • Las hormonas: Las mujeres que están embarazadas son más propensas al melasma debido a los cambios hormonales que sufren durante todo el embarazo.

Tratamiento para el melasma

  • Láser Fraxel: Es la última tecnología en eliminación de manchas y marcas del rostro y del cuerpo. Se trata de un tipo de láser no ablativo. Es un tratamiento selectivo que consiste en dañar una zona de la piel para su posterior recuperación. Se aplica alrededor de la mancha y por la propia acción de la piel sana que reacciona al estímulo de este láser se regenera la parte dañada. Se suele aplicar en unas 5 sesiones, y en nuestra clínica de Madrid lo hacemos de tal manera que es completamente seguro y sin dolor.
  • IPL Ellipse: Ayuda a rejuvenecer el rostro, eliminar manchas que no sean muy profundas como las del tipo epidérmico que se encuentran en la capa superior de la piel.
  • Peelings: ayudan mucho a eliminar manchas y marcas que aparecen con el tiempo debidos a la exposición del sol.
Normalmente se pueden combinar varios tipos de peelings como el ácido glicérico que sirve para quitar la pigmentación de manchas superficiales y deja la piel muy luminosa. Son los médicos estéticos quienes deben diagnosticar los mejores peelings para cada tipo de manchas faciales y aplicar los tratamientos domiciliarios que lo acompañan, por ejemplo a base de hidroquinona… El inconveniente de los peelings es que hay que repetirlos bastantes veces y  a menudo para eliminar las manchas más profundas de la cara eliminan las capas superficiales de la piel, llegando incluso a adelgazar la dermis del rostro y  poner en riesgo la salud de la misma si se abusa de ellos,  es difícil ver la justa medida de cada paciente, por eso en clínicas Blue Moon siempre recomendamos seguir las recomendaciones de un médico experto en estética. No obstante la combinación de peelings con IPL es muy buena y segura para eliminar manchas superficiales y el peeling solo puede, si el médico es muy hábil eliminar manchas de melasma.

Prevenir el melasma

La mejor manera de prevenir contra el melasma es sin duda no exponerse a l sol, pero eso es algo poco probable en nuestro país. Bien porque nos gusta el sol, nos gusta la playa y deseamos mostrar una piel bronceada y sana. El mejor consejo es aplicarse siempre una crema protectora durante todo el año y vigilarse la piel para que no aparezcan este tipo de manchas.  

Leave a Reply