Tipos y grados de celulitis

El tratamiento de la celulitis requiere en muchos casos un tipo de acción personalizada dependiendo del tipo y del grado. No todas son iguales, por tanto un diagnostico acertado será importante a la hora de aplicar un tratamiento eficaz en la zona afectada. La celulitis es un problema del que todos hemos oído hablar o hemos sufrido, pero siguen habiendo dudas sobre los diferentes tipos de celulitis que existen y sus grados, y sobre que tratamientos aplicar para eliminar y prevenir la formación de la piel de naranja que afecta el aspecto estético. tipos y grados de celulitis

Tipos y grados de la celulitis

Fundamentalmente hay tres tipos de celulitis y tres grados de intensidad:

Celulitis tipo blanda o edematosa

Es un tipo de celulitis de textura blanda en la que el tejido está  edematoso, es decir contiene agua y suele coincidir con personas de obesidad ginoide, o más pronunciada en la zona inferior del cuerpo. Esta celulitis se encuentra dispersa por toda la pierna, en su cara interior,  las rodillas, además de en pistoleras… Suele ser muy visible, la piel está fría y es de consistencia blanda y dijéramos piernas gordas.

La celulitis dura

Es más propia de zonas como las cartucheras y tiene un gran componente hormonal y tóxico, es decir, hay una zona encapsulada como nódulo o micromódulo en el que circula mal la sangre. La zona está inflamada y dolorida. Se da en personas con todo tipo de peso y también pude encontrase en  cara interior alta de la rodilla.

Celulitis Enquistada

Por último está la celulitis enquistada que puede darse en personas incluso delgadas y es muy dura y resistente.  Sólo remite con cirugía.

Grados de la Celulitis

Los grados de la celulitis van del uno al tres en función de su visibilidad estando en reposo o si hace falta pellizcar la zona o mirar las células en el microscopio para percibir el dibujo poroso de la piel de naranja. Es decir, la de grado 1 no es perceptible a simple vista y la de grado 3 lo es y mucho. La celulitis puede estar presente en otras zonas como abdomen de personas con obesidad  androide, sobretodo en mujeres. También podemos encontrarla en brazos y flancos. Estos casos pueden y suelen ir acompañados de cierto grado de obesidad. En muchos casos tras la menopausia, la celulitis en los brazos es muy frecuente y hay que seguir un tratamiento estético al igual que en el resto del cuerpo. Todos los tipos de celulitis responden muy bien ante un  cambio de alimentación. Se recomienda una dieta rica en proteínas de bajo contenido calórico y graso.  Con hidratos de bajo índice glicémico, junto con incremento de la actividad física diaria, como dar paseos a buen ritmo de unos 40 minutos diarios. Ningún tratamiento hormonal favorece la desaparición de la celulitis, la píldora anticonceptiva por ejemplo puede ser un contraproducente para la eliminación de la celulitis. Aunque cada caso hay que tratarlo de manera independiente y seguir en asesoramiento de médicos especialistas en estética.

Leave a Reply