¿Cómo tratar la intolerancia alimentaria?

Estos tests de intolerancia alimentaria están muy de moda. Quizá la gente está convencida de que existen alimentos que les sientan peor o les engordan más que otros. La dieta especificando qué alimentos sientan mal a cada paciente tuvo mucho éxito hace años.

Si bien es cierto que hay alimentos más tóxicos o más indigesto, en general solo existen dos intolerancias alimentarias claras:

La intolerancia al gluten o celiaquía y la intolerancia a la lactosa. Todo lo demás es radicalmente falso

Las personas con cualquiera de estas dos intolerancias deben realizar análisis clínicos especializados dirigidos por médicos internistas o endocrinólogos para descartar estas dos intolerancias que suelen ir acompañadas de graves síntomas y constituyen, sobretodo en el primer caso, una grave enfermedad que exige un tratamiento de por vida.

La intolerancia a la lactosa se da en aquellas personas que siempre han detestado la leche, es muy raro lo contrario.

El intestino es un órgano fundamental para nuestra salud

Por otro lado, el hecho de qué alimentos nos sienten mejor o peor suele tener relación con el estado de nuestro metabolismo y en especial de nuestro intestino.

Intolerancia alimentaria. todo sobre los test de intolerancia a los alimentosEn general alimentos muy tóxicos como el tomate o la fresa pueden sentarnos mal cuando nuestro intestino está en mal estado y por ello no lleva a cabo con eficacia su labor de filtrado.

El intestino debe contener numerosas bacterias beneficiosas para la salud o probióticos que le ayudan a filtrar todo aquello que sea nocivo para el organismo.

Por otro lado, hay personas que por una mala alimentación o excesivo consumo de antibióticos no reponen estas bacterias tras su consumo y van deteriorando el estado de su intestino hasta contraer un desorden intestinal llamado disbiosis, en el que el intestino esta desierto de estas bacterias positivas y es necesario un tratamiento a base de probióticos que reestablezca su equilibrio y función de filtrado.

Las personas que comen alimentos altos en nutrientes naturales y frutas y verduras crudas tienen mejor calidad de bacterias intestinales que aquellas que comen alimentos procesados altos en grasas, harinas y azucares refinados.

Es importante depurar el hígado a la vez o previamente al tratamiento de probióticos.

Incluso se ha comprobado que las personas delgadas tienen mejor calidad de bacteria intestinal que las personas obesas. El intestino es el órgano más importante para nuestra salud y donde se filtran las toxinas constituyendo la primera barrera de nuestras defensas.

El tejido del feto es el mismo en el intestino que en el tiroides por lo que en los humanos existe mucha conexión entre intestino y tiroides, por ejemplo la hipo función de la tiroides conlleva funcionamiento lento del intestino.

Intolerancia a hidratos de carbono

Por otra parte, otra intolerancia importante es a los hidratos de carbono. Las personas con síndrome metabólico o resistencia a la insulina tienen dificultades para metabolizar los hidratos de carbono, y pueden mejorar exponencialmente si se les administra una dieta de bajo índice glicémico.

Puede haber alimentos muy ricos en hidratos pero de bajo índice glicémico como las legumbres las habas o los guisantes.

Tienen que evitar ingerir arroz blanco, pan blanco, azúcar y moderar la ingesta de hidratos ajustándola a su ejercicio diario.

En conclusión, las principales intolerancias son: a la glucosa a la lactosa y al gluten el resto son poco fiables y desde luego indican un mal funcionamiento intestinal que se puede mejorar con un tratamiento y dieta adecuada a cada caso.

Test de intolerancia alimentaria

En clínica BlueMoon realizamos test de intolerancia alimenticia mediante Es-Teck que mide de un modo muy exacto el estado del intestino  y la resistencia a la insulina, además del funcionamiento metabólico de modo global y particular con respecto a cada  alimento indicándonos listas de alimentos permitidos y prohibidos, así como una dieta a medida de cada paciente en función del diagnóstico de todo lo anterior y la suma de su actividad diaria y masa corporal exacta.

Leave a Reply